sabato 2 novembre 2013

Letras de Parnaso: un articolo su Oggiono e Oliviero Angelo Fuina



Articolo trascritto per una migliore lettura:

Oggiono y Oliviero Angelo Fuina

El nombre Oggiono deriva de Augionus (lugar lleno de agua). En la antigüedad este territorio estaba lleno de pantanos y de lagos grandes y pequeños. Es un territorio que se encuentra entre el lago de Annone y las colinas rodeadas por las montañas de Lecco. El pueblo se caracteriza por una vasta llanura llamada “depósito aluvial” y por una zona de colinas de origen glacial con presencia de morrenas. 
Goza del típico clima suave de las latitudes medias, lluvioso o, por lo general, húmedo en todas las estaciones y con veranos muy cálidos.
Muchos son los restos arqueológicos romanos que se encuentran en la zona de Oggiono, por lo cual el origen del pueblo puede remontarse a esta época.
En la segunda mitad del siglo XVIII, las reformas administrativas y económicas realizadas por María Teresa de Austria inciden positivamente en Oggiono, donde empiezan a funcionar telares e hiladores de seda.
Durante los años 1931-1935 la industria de la seda entra en crisis, cerrándose telares e hiladores. Empiezan, entonces, a desarrollarse las industrias mecánicas, que luego, en los años del “boom” industrial, transformaron el pueblo agrícola en un centro importante de producción textil, de máquinas, de utensilios y de motores.
Hoy, después del cierre de algunos complejos industriales, el tejido económico de Oggiono está constituido por las empresas, pequeñas y medianas, artesanales, del sector terciario y de servicios.
Las manifestaciones más importantes son: la Fiera di Sant’Andrea (Ul Feron) que es una muestra zootécnica en la cual los ganaderos muestran sus mejores animales y en la que se expone la maquinaria agrícola. Acompaña a la Feria un gran mercado; el Carnevale Oggionese, uno de los más importantes del territorio de Lecco, que ha llegado a su 47ª edición  y en el cual participan grupos y carros procedentes de los pueblos cercanos, atrayendo cada año a miles de personas; La Festa di Sant’Eufemia donde se pone un “faro” debajo de la pintura a ella dedicada a la Santa, es decir, una pelota de papel que se quema durante la misa matinal en recuerdo del martirio de la Santa. Para la ocasión se celebra una procesión y se preparan las tradicionales casetas.
Uno de los personajes relevantes de Oggiono es Oliviero Angelo Fuina, poeta y escritor, nacido en Neuchâtel (Svizzera) en agosto de 1962 en el seno de una familia italiana. Ahora vive cerca de la orilla del lago de Annone, que es fiel reflejo de su carácter. En 2007 publica nada menos que 13 libros de diversos géneros literarios, si bien predomina la poesía. En 2013 publica su último poemario titulado “Orme sull’acqua” (Huellas sobre el agua), por el Gruppo Editoriale David and Matthaus de la que he seleccionado esta poesía.


“Huellas sobre el agua”, de Oliviero Angelo Fuina


Es la impronta que quiere hender el río
De vida fluida que no se domina a sí misma
Invisible como roca inmóvil
Mientras escapa del cauce en cada presente

Trazas vanas de una paradoja conocida,
De un legado mentiroso en superficie,
Anhelo que nada dona
Si no fútiles pasos que se desvanecen

Son huellas sobre el agua lo que pongo
El saber nadar que se muestra invicto
Quizá sean palabras las señales de mis pasos
En el quieto fluir al único mar.


(Traducido por Elisabetta Bagli)



Nessun commento:

Posta un commento